Ayuda a la Iglesia Necesitada

Inicio | Contacto

Inicio  >  Noticia Ain  > Mali: ya hay más de 400.000 desplazados

23/01/2013 - Mali: ya hay más de 400.000 desplazados

 

Liberados de los terroristas islámicos


“Los yihaidistas atacaron el pueblo de Diabaly…usaban personas como escudos humanos”

Por John Newton

 

    Un sacerdote misionero en Mali, que trabaja con personas desplazadas, nos ha descrito su desesperación por huir de los ataques de los extremistas islámicos y cómo la violencia se ha incrementado en territorios clave del país. En un mensaje enviado el pasado fin de semana a Ayuda a la Iglesia Necesitada, el P. Zacahrie Sorgho ha descrito los acontecimientos que ocurrieron durante la liberación del estratégico pueblo de Diabaly, el pasado jueves 18 de enero.

 

El P. Sorgho, cuya parroquia está en “Nioro du Sahel”, al noroeste de Mali, ha recibido a numerosas personas que escapaban de los combates. Él mismo contaba: “Una mañana hubo un asalto de rebeldes islamistas a la ciudad de Konna y otras ciudades del sur. Esto generó un miedo en toda la ciudad que entró en un estado de confusión. La gente empezó a huir y se podían escuchar gritos de desesperación”.

 

El P. Sorgho afirma que la intervención de las tropas francesas ha sido crucial en la liberación de la ciudad. “Después de la intervención militar, Konna pudo ser liberada de los yihaidistas, pero entonces estos se hicieron con el poder del pueblo de Diabaly, atacándolo y tomándolo. Usaron a personas como escudos humanos”.

 

Teléfonos móviles confiscados

El sacerdote describe cómo los islamistas confiscaron todos los teléfonos móviles, para evitar que la gente se pusiera en contacto con el exterior, se mezclaron entre los habitantes, frenando así el ataque de los soldados franceses y malienses. “Después de un intenso combate”, continúa el misionero, “el pueblo de Diabaly fue liberado por las tropas francesas y malienses, todo el mundo se alegró de ello”.


Tratando de desentrañar el origen de este conflicto, el P. Sorgho asegura que: “durante mucho tiempo, los rebeldes en el norte de Mali han impuesto sus propias leyes y han sembrado el terror entre los habitantes del norte amputando manos, azotando a la gente, llevando a cabo actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, entre otras cosas”.


El sacerdote afirma que estas miserias eran conocidas por todos. Además los medios de comunicación se han hecho eco diariamente de estas aberraciones. Sin embargo, se lamentaba el P.Sorgho, “no se ha hecho nada a nivel nacional o internacional”.


Más de 400.000 desplazados

“Los grupos rebeldes y los grupos islamistas”, continuaba diciendo, “se consideraban ya los vencedores y los dueños del país”. “Ellos querían imponer sus leyes y aplicar la Shari’a a todo el país”. Se estima que más de 400.000 personas han huido del norte de Mali y de otras áreas conflictivas.

 

El P. Sorgho dice que, “hemos acogido a aquellos desplazados por la guerra”. El sacerdote cuenta que muchas personas provenientes de Gao, Tombuctú y Kidal, se han visto desplazadas hasta la zona donde desarrolla su misión, en la frontera con Senegal.


Afirma que, “muchas familias han acogido a estos refugiados dándoles cobijo en sus propias casas.” Sin embargo,  “con el incremento de los enfrentamientos, no deja de venir gente de todas partes. Vienen hasta nosotros sin nada, traen algún bulto a la espalda, en el que llevan unas pocas pertenencias personales.”

 

En 2011, Ayuda a la Iglesia Necesitada dio más de 160.000 euros para sostener proyectos en Mali y actualmente está preparando el envío de ayuda a los refugiados en la diócesis de Mopti, en el centro del país, donde hay miles de personas desplazadas.

Fotografías

  • Mapa de Mali
 

91 725 92 12 ain@ain-es.org
Ferrer del Río, 14 (esq. C/Ardemans) - 28028 MADRID - 91 725 92 12
Luis Antúnez, 24 - 08006 BARCELONA - 93 237 37 63
VALENCIA - 609 322 630
TOLEDO - 648 539 475
SANTANDER - 607 409 734
GETAFE - 680 559 526

Desarrollo web Netvision