Ayuda a la Iglesia Necesitada

Inicio | Contacto

Inicio  >  Noticia Ain  > "El norte de Mali se va a convertir en un campo de guerrilla"

04/03/2013 - "El norte de Mali se va a convertir en un campo de guerrilla"

 

El misionero Padre Blanco, José Morales, analiza la situación actual de Mali

AIN, Madrid - Hace unos días el sacerdote misionero José Morales, provincial de los Padres Blancos en España, hizo un análisis de la situación actual de Mali en la oficina de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Madrid. El misionero afirmó que la intervención francesa en el país africano ha conseguido frenar el avance de los islamistas y tuaregs pero cree que “el norte de Mali se va a convertir en un campo de guerrilla”.

En Mali conviven 17 etnias diferentes que poseen fuertes tradiciones animistas, lo que ha favorecido la apertura de la libertad religiosa y la amistad entre cristianos y musulmanes. Según el P. José Morales, que ha vivido en Mali 37 años, “siempre ha habido tensiones dentro del país, entre etnias y grupos sociales, pero como dicen los lugareños, “la guerra entre hermanos echa humo pero no llamarea”. El problema grave surge con los tuaregs que siempre han reclamado su autonomía. Tras varios años de luchas, ahora se han aliado con los islamistas y la rama de Al Qaeda en el Sahara, lo que ha provocado el avance de la insurrección y el ataque de los rebeldes contra todo aquello que no sea musulmán.

La Iglesia en Mali
La Iglesia en Mali es muy pequeña. De los 14 millones y medio de habitantes que hay en el país, solo un 2,9 % son cristianos, en su mayoría católicos ya que están mejor vistos entre la población porque no hacen uso del proselitismo. La presencia de la Iglesia en este país es fundamental, pues está entregada a la labor social en la enseñanza, la sanidad y el desarrollo humano. Los Padres Blancos llegaron a Mali en el año 1895, durante el periodo de colonización francesa. Desde entonces han estado cerca del pueblo, aprendiendo la lengua y la cultura autóctona.

El P. Morales recordó que Cuaresma es un tiempo que se vive de forma especial en Mali. El Vía Crucis se reza con gran devoción y en su parroquia de la diócesis de Bamako participan hasta más de mil personas. Cada viernes acuden a las iglesias muchos fieles, incluso musulmanes. Es común que se haga ayuno completo durante el día, sólo se toma el desayuno y la cena. Los alimentos que se emplearían para la comida se entregan en la parroquia como donativo. El P. Morales afirmó que al final de la Cuaresma reúne tantos alimentos que con ellos dan de comer a los más necesitados durante todo el año. El misionero aseguró que la mitad de los alimentos que distribuye Cáritas en Mali proceden precisamente de estos donativos.

Durante su visita a la oficina, el P. Morales presidió una eucaristía junto a trabajadores, voluntarios y benefactores de AIN. El sacerdote misionero dirigió numerosas palabras de afecto y agradecimiento hacia AIN y los benefactores, que con sus aportaciones económicas sustentan los proyectos para la Iglesia necesitada en Mali y el resto de países.

Fotografías

  • El P.José Morales en las oficinas de AIN en Madrid
 

91 725 92 12 ain@ain-es.org
Ferrer del Río, 14 (esq. C/Ardemans) - 28028 MADRID - 91 725 92 12
Luis Antúnez, 24 - 08006 BARCELONA - 93 237 37 63
VALENCIA - 609 322 630
TOLEDO - 648 539 475
SANTANDER - 607 409 734
GETAFE - 680 559 526

Desarrollo web Netvision