Ayuda a la Iglesia Necesitada

Inicio | Contacto

Inicio  >  Noticia JMJ  > Ayuda a la Iglesia Necesitada durante la JMJ

25/07/2011 - Ayuda a la Iglesia Necesitada durante la JMJ

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada pone rostro y voz a los 350 millones de cristianos que sufren hoy a causa de su fe

Hoy en día, el colectivo social más perseguido de la Tierra, es el de los cristianos. Son más de cuarenta los países en los que la libertad religiosa es limitada o inexistente. La persecución religiosa, la cruz y la esperanza, serán los principales temas de la presencia de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en la parroquia de San Jerónimo el Real durante la JMJ. La exposición fotográfica “Cristianos perseguidos hoy”, junto con proyecciones audiovisuales, testimonios en directo y momentos de oración, harán posible un mayor acercamiento y encuentro con la iglesia necesitada, pobre y perseguida por todo el mundo.

Madrid, 22 de julio.- La exposición fotográfica se compone de 28 imágenes tomadas en este siglo por los reporteros de la asociación pontificia. Incluye imágenes de India, Bosnia y Herzegovina, Pakistán, Vietnam, Irak, Filipinas, Timor Oriental, Egipto, R. D. del Congo, Sudán del Sur, Angola, Ruanda, Tierra Santa, Cuba y Guatemala. En ellas, el visitante podrá constatar que la persecución de Cristo, dos mil años después de su muerte, todavía no ha terminado.

“Esta exposición nace de la necesidad de sensibilizar al público y a los medios de comunicación de una realidad muchas veces ignorada: la de los más de 350 millones de cristianos que sufren persecución o discriminación a causa de su fe. El P. Werenfried van Straaten, fundador de AIN, definió a los cristianos perseguidos como la “élite de la Iglesia”, y queremos mostrar a los jóvenes que no existe un cristianismo verdadero sin la cruz, que la iglesia que sufre está viva y llena de esperanza, y que su testimonio nos debe interpelar sobre cómo vivimos hoy nuestro compromiso cristiano”, explica Amparo Llobet, comisaria de la exposición.

La proyección de documentales audiovisuales sobre la vida y situación de las comunidades cristianas en China, Nigeria, Sudán, Cuba e Irak acompañará a la exposición.

Mártires del siglo XXI. Historias concretas de persecución.

Tristemente el martirio no es algo del pasado. Junto a la exposición fotográfica se incluirán 15 paneles que narran la historia de mártires de los últimos cincuenta años, así como tres historias concretas de persecución, en el que se explica la masacre de los cristianos de Gojra (Paquistán), en 2009; la persecución de los cristianos en Orissa (India), desde 2008; y el secuestro y posterior martirio de los frailes trapenses de Tibhirine (Argelia), en la primavera de 1996.

La cruz, signo de unión y reconciliación.

“Cuando visitamos las comunidades cristianas que sufren a causa de su fe, siempre escuchamos la misma súplica: “recen por nosotros, no nos olviden”. Por eso queremos ofrecer a los jóvenes que nos visiten la posibilidad de unirse a esos hermanos nuestros mediante la oración por la iglesia perseguida en la Capilla del Santísimo, que quedará simbolizada en una gran cruz en la que podrán clavar sus peticiones”, afirma la comisaria de la exposición.

El Cristo de Prijedor, una escultura que sufrió los daños causados por el odio a la fe contra la parroquia de Prijedor durante la guerra de los Balcanes, es hoy el símbolo de la Iglesia Perseguida en Bosnia y Herzegovina. Esta imagen, que ha sido cedida a AIN por la parroquia, estará presente en la muestra de AIN.

La voz de los que no tienen voz. Testimonios en directo.

El P Jorge Naranjo, comboniano en Sudán, o Raad Salam, cristiano caldeo iraquí exiliado en España, serán algunos de los testimonios que se podrán escuchar en el salón de actos de los Jerónimos. Ambos han sido testigos o víctimas de la persecución religiosa en esos países. Al mismo tiempo AIN proyectará diferentes documentales, en varios idiomas, sobre la vida y situación de comunidades cristianas perseguidas por su fe en China, Nigeria, Irak, Cuba y Sudán del Sur.

Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución universal.

 Al finalizar la exposición, habrá un amplio espacio con stands de los diferentes países que forman parte de Ayuda a la Iglesia Necesitada, donde los visitantes podrán conocer más de cerca su labor, su presencia en el mundo, y las posibilidades que les ofrecen de colaborar con la iglesia que sufre desde sus países de origen.

DATOS BÁSICOS

¿Dónde?: San Jerónimo el Real – C/ Moreto, 4
¿Cuándo?: del 15 al 21 de Agosto Horario: De 10 a 21 horas Entrada gratuita

Los testimonios serán:

Martes 16 a las 12 horas: P. Alberto Reyes (Cuba).
Martes 16 a las 17 horas: P. Jorge Naranjo (comboniano en Sudán).
Miércoles 17 a las 18 horas: Raad Salam (caldeo iraquí).
Miércoles 17 a las 21 horas: conversos al cristianismo.

Fotografías

  • Imagen expo."Cristianos perseguidos hoy"
 

91 725 92 12 ain@ain-es.org
Ferrer del Río, 14 (esq. C/Ardemans) - 28028 MADRID - 91 725 92 12
Luis Antúnez, 24 - 08006 BARCELONA - 93 237 37 63
VALENCIA - 609 322 630
TOLEDO - 648 539 475
SANTANDER - 607 409 734
GETAFE - 680 559 526

Desarrollo web Netvision