Ayuda a la Iglesia Necesitada

Inicio | Contacto

Inicio  >  Noticia Ain  > Sri Lanka: La fe a través del arte

13/06/2012 - Sri Lanka: La fe a través del arte

 

“Las personas necesitan símbolos, sobre todo en cuestiones espirituales”, recalca el Arzobispo de Colombo (Sri Lanka), Cardenal Albert Malcolm Ranjith, quien añade: “Esto vale para todas las religiones y no solo para el Cristianismo”. Los arquitectos, artistas y compositores han intentado desde siempre captar la fe desde el arte, y en Sri Lanka lo han hecho sobre todo los budistas e hindúes, ha explicado el Cardenal Ranjith en una conversación con colaboradores de la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. Sus templos están adornados por fuera y por dentro con pinturas coloridas o con esculturas, mientras que en las iglesias cristianas de Sri Lanka se ha prestado hasta ahora poca atención a esta faceta. “Nuestros amigos budistas se muestran sorprendidos por ello”, asegura el Arzobispo de Colombo.

Como está convencido de que el arte puede contribuir de forma decisiva al anunciamiento de la fe, se ha propuesto promoverlo con una nueva escuela de arte en la capital de Colombo. Ahí aprenderán sobre todo mujeres y hombres jóvenes a pintar y esculpir, y también se transmitirán conocimientos de arquitectura. Esta nueva institución, que pretende obtener el reconocimiento del Estado, está en fase de planificación, y todavía no es seguro cuándo iniciará su andadura. En la actualidad, dos sacerdotes de la Archidiócesis de Colombo se preparan en Italia para su actividad como futuros docentes del centro.

Ambos son esrilanqueses y bien conocidos en su país por su actividad artística: el P. Priyantha Silva es un excelente pintor que ya a los 18 años diseñó sellos con motivos de la Navidad cristiana para Sri Lanka. Además, ha decorado varias capillas del Arzobispado de Colombo. Por deseo del Cardenal Ranjith estudia ahora Arte en Roma. Y no menos reconocido es el P. Samantha Perera, un escultor muy valorado que estudia en estos momentos Arte en Florencia, al tiempo que se encarga de una parroquia católica.

El Papa Benedicto XVI ha recalcado en varias ocasiones la importancia del arte para la Igelsia. Entre otros, dijo en una audiencia de agosto de 2011: “El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de infinito. Más aún, es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano”. El Cardenal Ranjith lo expresa de forma similar: para él, las representaciones artísticas ayudan a asimilar conocimientos de la fe, y ya a los niños se les puede transmitir así importantes contenidos. El Arzobispo de Colombo quiere que la escuela de arte en la capital de Colombo promueva sobre todo formas artísticas autóctonas, porque el contexto cultural propio resulta especialmente atractivo para muchas personas.

Según la Constitución de Sri Lanka, el país goza de libertad religiosa, pero el Budismo, al que pertenecen tres cuartas partes de la población, ocupa un lugar preeminente, pues su promoción es considerada una tarea de Estado. El número de cristianos, hindúes y musulmanes oscila entre un seis y un ocho por ciento de la población. La Iglesia Católica del país, que cuenta con la Archidiócesis de Colombo y otras diez diócesis, se compone de 1,4 millones de esrilanqueses católicos. Desde hace años, Ayuda a la Iglesia Necesitada viene apoyando proyectos pastorales en varias diócesis del país, entre otros, uno artístico consistente en la colocación en la catedral de Colombo de 40 relieves de bronce que documentan la historia del Cristianismo en Sri Lanka.

Fotografías

  • Arte cristiano en Sri Lanka
 

91 725 92 12 ain@ain-es.org
Ferrer del Río, 14 (esq. C/Ardemans) - 28028 MADRID - 91 725 92 12
Luis Antúnez, 24 - 08006 BARCELONA - 93 237 37 63
VALENCIA - 609 322 630
TOLEDO - 648 539 475
SANTANDER - 607 409 734
GETAFE - 680 559 526

Desarrollo web Netvision