Virgen de Fátima, patrona de Ayuda a la Iglesia Necesitada

ACN, consagrada a la Virgen de Fátima desde 1967

La Virgen de Fátima es la patrona de ACN. El P. Werenfried entendió que responder a la sed del Señor en la cruz consistía en atender las situaciones dolientes de los hermanos rotos y con necesidades. Antes de morir el P. Werenfried subrayaba que sólo en la oración lograríamos hacer crecer un ecumenismo de solidaridad que podría ser el motor de una nueva humanidad.

Hoy, después de 100 años de las apariciones de Fátima y después de 50 de la consagración de esta Obra a esta advocación, Cristo nos sigue llamando a calmar la sed de cada cristiano perseguido, de cada cristiano necesitado.

» La Virgen de Fátima, patrona de Ayuda a la Iglesia Necesitada y de los cristianos perseguidos

María nos insta a rezar por los que ultrajan la obra de Dios, blasfeman y humillan la humanidad.
Sólo confiando en el enorme poder de la oración que Jesucristo y la Virgen han puesto a nuestra disposición, podremos conseguir una paz fidedigna, cimentada sobre el Amor verdadero de Cristo Resucitado.

El 13 de mayo de 1917 la Virgen se apareció en Fátima, Portugal, a tres pastorcillos. En esa aparición y en las cinco posteriores, María les habló a los niños de las terribles persecuciones que sufrirían los cristianos en todo el mundo. Les habló también del enorme poder del rezo del Rosario como instrumento esencial para terminar con el sufrimiento humano.

La Virgen María le transmitió a Lucía, una de las niñas, que la consagración de Rusia a su Corazón Inmaculado marcaría el inicio de un periodo de paz en todo el mundo.

Así, los distintos papas, desde Pío XII hasta Francisco, han ido consagrando el mundo a María. También el P. Werenfried van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, respondiendo a la petición de la Virgen en Fátima, comenzó a pedir oraciones para la conversión de Rusia y a rezar por los pecadores y blasfemos. Comprendió que la oración, el arrepentimiento y la conversión eran el único camino de salvación para el mundo y que solo a los pies de la Virgen, y en su corazón, se podía poner toda la Obra. Por ello, el 14 de septiembre de 1967, día de la exaltación de la Santa Cruz, se consagra Ayuda a la Iglesia Necesitada en Fátima a esta advocación mariana.

» La imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima visita la sede internacional de ACN

Lo que la Virgen nos pidió en 1917 nos lo pide también hoy

Rezar el rosario hasta que logremos la paz y el fin de las guerras

Que transmitamos que su inmaculado Corazón es el refugio y el camino que conduce a Dios.

Que, reparando el Corazón de María ultrajado por los pecados de la humanidad, reparamos a la humanidad misma.

Nos pide sacrificios por los pecadores, por los blasfemos, por los que persiguen la fe. “Rezad, reparad el corazón de María y de Jesús”.

No dejar de rezar por los pecadores que hacen el mal y atentan contra la fe.

Que no ofendamos a Dios Nuestro Señor. Que consolemos a quienes son humillados y pidamos la conversión de los que humillan.

Que recemos el rosario, recibamos la comunión y estemos con ella 15 minutos meditando los misterios del rosario para desagraviar tanto mal.

Un icono con vocación ecuménica en Rusia

Este icono original «fue escrito»pues los iconos no se pintan sino que se escriben– por el  iconógrafo ortodoxo ruso Ivan Lvovich, en colaboración con el sacerdote católico Alejandro Burgos, español y párroco de San Juan Bautista de Tsarskoe Selo (Pushkin – San Petersburgo), para servir a la unidad de los cristianos a través de la devoción a la Virgen de Fátima. De ahí que ambos aunaran esfuerzos en conseguir esta imagen de Nuestra Señora ante la que católicos y ortodoxos pudieran rezar juntos.

En ella se expresan dos tipos de ecumenismos importantes, el ecumenismo del Corazón de María y el ecumenismo del martirio, ambos muy relacionados con el mensaje de Fátima. A este último, el ecumenismo del martirio, hace referencia el tercer misterio de Fátima al relatarnos el martirio de la Iglesia en el siglo XX.

Si se conoce la historia de Rusia y cómo en los Gulags soviéticos ortodoxos y católicos sufrieron juntos el martirio y por primera vez convivido en amistad, nadie podrá dudar de que los mártires de la visión de los pastorcillos en Fátima incluyen a fieles de una y otra confesión.

El icono quiere ser, en ese sentido, una llamada a la unidad de la Iglesia, en la persona de María bajo la advocación de Fátima.

El día 24 de Junio de 2006, el icono original fue solemnemente bendecido por el Arzobispo de Moscú y colocado en la Iglesia católica de San Juan Bautista de Tsarskoe Seló (San Petersburgo, Rusia) bajo el signo de la protección de María.

La fiesta del icono se celebra el día 13 de julio, día en que la Virgen habló sobre Rusia en sus apariciones en Fátima.

Explicación del icono de la Virgen de Fátima

Se trata de una imagen llena de luz. La Virgen en Fátima estaba llena de luz, de una luz, que como decía el pequeño Francisco, “es Dios”. La llena de gracia es la llena de Dios y en Fátima es la llena de luz: una Señora más brillante que el Sol.

El Corazón rodeado de espinas indica el amor que María tiene a los hombres y el dolor que le produce la poca correspondencia que estos ofrecen al amor de Dios. El remedio a este dolor nos lo ofrece María en las manos, que nos presentan un rosario al que el iconógrafo quiso dar un color violeta para que así reflejase la idea de la cruz que todo cristiano debe aceptar para seguir al Señor. Así este rosario teñido de violeta es como un resumen del mensaje de Fátima: “Oración y penitencia”.

En el icono, además de las tradicionales letras MR ZY que indican la maternidad divina de María se han escrito dos inscripciones.

La superior indica la titularidad del icono: imagen de la Santísima Virgen de Fátima.
La inferior izquierda, en caracteres más grandes, dice Toboiu Edinstbo que significa En ti la Unidad.

Elementos de icono:

  • Fondo dorado: Los iconos no son cuadros religiosos que se pintan para ser mirados, son como “ventanas” al Cielo, desde las que los santos nos miran a nosotros. Por eso el fondo es dorado, símbolo de la gloria de Dios, y la silueta es redondeada, como la de una persona a la que mirásemos con una potente luz detrás. Rezar ante un icono sería como rezar ante la mirada de la Virgen.
  • Madre de Dios: Las letras MR-ZY a ambos lados indican que se trata de María Theotokos, “Madre de Dios”, como la define la Iglesia desde antes del Concilio de Éfeso del año 431. Y Dios mismo, desde la Cruz, nos la entregó por Madre nuestra. La inscripción inferior indica la titularidad del icono: Santísima Virgen de Fátima.
  • Unidos: La inscripción “Toboiu Edinstbo” significa “En ti la Unidad”. El icono aúna la tradición católica y la ortodoxa. Tras siglos de distanciamiento, la Virgen Fátima fue nexo entre ambas Iglesias, sobre todo en los gulags soviéticos.
  • Corazón dolorido: Para los ortodoxos, representar un corazón resulta demasiado carnal. Por eso, el icono incorpora un medallón con la palabra sertse, que significa “corazón”, rodeado por una corona de espinas, por el dolor que siente la Madre al ver que sus hijos no corresponden a su amor entregado y fiel.
  • Rosario púrpura: El resumen del mensaje de Fátima: oración y penitencia. Las cuentas del rosario son púrpuras, tono de la penitencia por ser el color del manto con que cubrieron a Jesús en su Pasión. Al ofrecer nuestros sacrificios, nos unimos al sacrificio redentor de Cristo y así le ayudamos a salvar almas.

La Virgen de Fátima, peregrina entre nuestros voluntarios y amigos

¿Quieres ser voluntario en ACN y formar parte de esta gran familia?